Steve
Se acerca el mundial y todo lo relacionado con el futbol toma cada vez mas auge gracias a la gran fiesta mundialista que tendremos en pocos meses. En la liga mexicana también parece haber una mejoría de nivel y es natural, los jugadores que se sienten con posibilidades de vestir la playera de su selección le echan mas ganas y por ende el nivel del torneo crece.
En esta ocasión yo quisiera hablar sobre el sistema de competencia del futbol mexicano, que directamente influye en el nivel de la selección nacional. Y como lo puse en el titulo, “bendito futbol mexicano”, ya que hace que equipos que tuvieron torneos mediocres compitan por el titulo.
En primer lugar creo que se deberían cambiar de los torneos cortos a los torneos largos, ya que esto incrementaría el nivel de juego y además los entrenadores podrían trabajar como Dios manda y no estar con extrema presión de que si pierden 3 o 4 partidos ya se sientan en la cuerda floja.
Pero, esta bien, yo entiendo que el futbol también es negocio y a los directivos, patrocinadores y demás personas de futbol, los torneos cortos son mas atractivos económicamente, esto lo entiendo perfectamente.
Además a mi se me hace ridículo que a los equipos se les divida en grupos y que de ahí vayan a la liguilla los mejores dos de cada grupo y algunos mejores terceros lugares. ¿Por qué no hacer un torneo que se base en una tabla general? Y que de ahí los ocho mejores pasen a la liguilla.
Se que no estoy descubriendo el hilo negro, pero me gustaría dar una idea de cómo a mi parecer el torneo seria un poco mejor:
•Ok, si se quieren hacer torneos cortos esta bien, pero que la competencia sea por tabla general y no por grupos.
•Que sea el campeón del futbol mexicano, aquel equipo que a lo largo del torneo halla obtenido más puntos, eso seria lo más justo. Que ese equipo sea el campeón de la liga.
•Si se quiere hacer liguilla (también otro gran negociazo), esta bien, las competencias de eliminación son mas interesantes, pero que entren a esta los 8 mejores equipos (por tabla general)
•Y aquí, en la fase de liguilla haya otro campeón. El líder de la tabla podrá pelear por ser el “campeón de campeones” y si otro equipo lo gana, después se podría organizar un partido entre el campeón de la liga y el campeón de la liguilla.
•Y sobre el descenso…que descienda el equipo que a lo largo de un año haga menos puntos, que se elimine eso del porcentaje.
Honestamente no se si esto que expongo ya se hizo alguna vez o no. Como dije antes, no estoy descubriendo el hilo negro, pero así, yo creo que el torneo seria mas justo para todos y tendría un mejor nivel. Pero mientras el torneo que tenemos no cambie de sistema, aquellos equipos que tuvieron un torneo mediocre podrán aspirar al campeonato.
¿Qué opinan?